El Grupo Sprilur participa activamente en el proyecto europeo ‘S-PARCS’ sobre eficiencia energética en parques y polígonos industriales

El Grupo Sprilur, integrada en el Grupo SPRI y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, participa activamente en el proyecto europeo ‘S-PARCS’ (“Envisioning and Testing New Models of Sustainable Energy Coo …

11 marzo, 2019

El Grupo Sprilur, integrada en el Grupo SPRI y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, participa activamente en el proyecto europeo ‘S-PARCS’ (“Envisioning and Testing New Models of Sustainable Energy Cooperation and Services in Industrial Parks”), que tiene como objetivo explorar e implantar los modelos de negocio más innovadores en el ámbito de la eficiencia energética en los parques empresariales y extraer sus oportunidades para una mejor gestión del gasto energético. A este proyecto europeo se han adherido otros cinco parques piloto de Portugal, Italia, Turquía y Austria.

Las acciones que lleven a cabo los parques empresariales adscritos al proyecto, en colaboración con las empresas instaladas en dichos parques, irán dirigidos a la compra conjunta de energía, la implantación de alumbrado inteligente, aumento del peso de las energías renovables en el conjunto de las empresas y polígonos, entre otras.

En definitiva y tal y como explican sus impulsores, ‘S-PARCS’ “propone un sólido concepto para reducir el consumo y gasto energético en parques industriales, basado en medidas de eficiencia energética y en una mayor producción in-situ de energía renovable”. Se trata de un ‘plan de cooperación energética’ público-privada, que permita al final de los 3 años de duración del proyecto, disponer de herramientas tecnológicas innovadoras y gratuitas, que respalden la toma de decisiones conjuntas.

En el caso de Euskadi —lugar donde está radicado Sprilur—, serán 36 empresas correspondientes al polígono Okamika de Gizaburuaga y otras 32, ubicadas en el polígono Bildosola de Artea, las que se beneficien directamente de las acciones de reducción de costes de energía derivados de medidas de eficiencia energética que se vayan implantando. Al final del proyecto se estima alcanzar mejoras superiores al 10% en eficiencia energética.

S-PARCS ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 785134.