Argixao de Zumarraga, primer ‘Polígono Empresarial de Calidad’ en Gipuzkoa

El polígono Argixao de Zumárraga recibió el pasado 31 de octubre la bandera que le acredita como ‘Polígono Empresarial de Calidad’. Se trata del primer polígono empresarial de Gipuzkoa que obtiene la marca ‘Polígono Empresarial de Calidad’, impulsada y …

5 noviembre, 2018

El polígono Argixao de Zumárraga recibió el pasado 31 de octubre la bandera que le acredita como ‘Polígono Empresarial de Calidad’. Se trata del primer polígono empresarial de Gipuzkoa que obtiene la marca ‘Polígono Empresarial de Calidad’, impulsada y concedida por la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) y con la verificación de AENOR, que distingue la excelencia y competitividad en la gestión.

La entrega de la bandera se ha realizado por parte del presidente de CEPE-Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, Alejandro Sáenz de San Pedro, y ha sido recogido por el presidente de la Asociación de Emrpesas del polígono Argixao, José Luis Romero. En el acto también han estado presentes, el director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, el director de Sprilur, Txaber Ouro, el presidente del Consejo de Administración Urolako Industrialdea, Jon Luqui, además de alcaldes y empresarios de la comarca (Azpeitia, Azkoitia, Legazpi, Urretxu y Ezkio Itsaso).

El certificado entregado al polígono Argixao se ha simbolizado con la entrega de un documento que distingue y premia las buenas prácticas en gestión evaluando y superando más de 150 requisitos que certifican la capacidad y calidad de sus infraestructuras, los servicios, las sinergias de actividad, su mantenimiento además de otras variables vinculadas a su aportación al entorno.

Programa Industrialdeak

Con esta nueva entrega de la bandera de calidad, el programa Industrialdeak suma un tercer reconocimiento a las otorgadas en los municipios vizcaínos de Gizaburuaga (Okamika) y Artea (Bildosola) a Okamika a comienzos de este año 2018.

Este reconocimiento a la excelencia en la gestión tiene un claro componente de colaboración público-privada, iniciándose en 2010 con la constitución de la Asociación de Empresas de Argixao-Argixaokoak, como iniciativa para velar por el mantenimiento y conservación del polígono Argixao, defender los intereses empresariales de las empresas y desarrollar las actividades y acciones que resulten de interés con las instituciones y entidades público-privadas.

Actualmente un total de 27 empresas de 13 sectores de actividad son las que constituyen esta Asociación Empresarial Argixao, las cuales dan empleo directo a 370 trabajadores en el municipio de Zumarraga. Entre las iniciativas que este grupo empresarial está llevando a cabo en Argixao, destacan un proyecto subvencionado de desarrollo y transformación empresarial, social y territorial, cuyo objetivo trata de potenciar la promoción valores, cohesión social, territorial y medioambiental. Además, la puesta en marcha de una solución integral de gestión de residuos, mediante un coste y gestión compartidos. Un estudio de consumo y su correspondiente mejora de precios de compra de electricidad con el objetivo de conseguir una adaptación y reducción de costes y en consecuencia, una reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente. Por último, la colaboración en un ámbito social, mediante el apoyo a entidades sin ánimo de lucro (salud, países en desarrollo, ONG,…).

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de Sprilur e Industrialdeak, inició a comienzos del 2017 el proceso de obtención de esta nueva bandera de calidad con el objetivo de potenciar los servicios que aportan las áreas empresariales en Euskadi, como motores de economía, dentro del ámbito donde se ubican. En este sentido, la implantación de buenas prácticas, de medidas de mejora, de impulso y colaboración público privada favorecen el panorama económico territorial, la competitividad y el posicionamiento de las empresas en un mercado global.

El Plan Renove Polígonos-Urbanización, aprobado por el Gobierno Vasco, hace tan solo 2 meses, forma parte de un conjunto de iniciativas que permitirán implantar una política de renovación y modernización de las infraestructuras industriales para favorecer la competitividad de las empresas, crear sinergias necesarias y mantener y mejorar los servicios en áreas y polígonos empresariales. A este novedoso plan se unen otros programas de apoyo como la extensión de redes de banda ancha de nueva generación en polígonos asi como, de mejora de la eficiencia energética y energías renovables.